¿QUE ES LA INTELIGENCIA MUSICAL?
En el año 1983, el psicólogo norteamericano de origen alemán Howard Gardner, publica su libro Frames of Mind, en el cual propone su teoría sobre las inteligencias múltiples. En 1995, Daniel Goleman, también psicólogo y norteamericano, irrumpe en la escena mundial con su libro Emotional Intelligence. Ambas publicaciones, abrieron el camino para iniciar una comprensión distinta y mucho más amplia sobre el tema de la inteligencia. Ambos enfoques proponen una mirada científica, pero diferente, a lo que veníamos creyendo en relación a este tema. Hasta ese momento, los paradigmas existentes, contemplaban la inteligencia como un proceso un tanto estático, estaba más asociado a la capacidad de acopiar, memorizar y razonar datos e información. El “nivel” de inteligencia de las personas estaba muy metido en esquemas rígidos. Tal vez el famoso IQ o coeficiente de inteligencia, actuaba como una camisa de fuerza que mantenía a esta capacidad, por así decirlo, atrapada, demasiado apegada a una cifra, a un número. La puerta que mostró el camino hacia una comprensión mayor de este importante aspecto de nuestra vida, se abrió , en gran medida, gracias a la investigación y los valientes conceptos que , al igual que muchos otros, este par de científicos propusieron en sus investigaciones.
En este artículo, nos vamos a concentrar un poco más en el trabajo de Gardner .En su libro distingue 8 tipos de inteligencia( lingüístico-verbal, lógico-matemática, espacial o visual, musical, corporal-kinestesica, intrapersonal, interpersonal y naturalista) Gardner afirma que una de las primeras inteligencias en emerger en el ser humano es la inteligencia musical. Esta la podemos definir como la capacidad para interpretar y transformar contenidos de la música, esto es, poder seguir un ritmo, seguir y comprender una melodía, sensibilizarse ante un sonido o una música, entre otros. Dicha capacidad es inherente al ser humano. Este tipo de inteligencia es educable, va a depender del uso y adiestramiento que a lo largo de la vida se haya hecho de esta potencialidad innata, al igual que los otros tipos de inteligencias, ya que ahora comprendemos que las inteligencias múltiples son un aspecto educable, modificable, dinámico y permeable.
El hecho de poder interpretar, crear música y hasta el simple acto de escuchar atentamente una pieza musical, podemos decir que es un acto inteligente. ¿ Por qué? Muy simple… Por los impactos fisiológicos y emocionales que produce la música . El cerebro y todo el sistema de guía emocional se encuentra en un proceso de apertura, dando paso y facilitando a la experimentación del placer, la relajación, la creación y expresión musical, la reflexión y la conexión con las emociones. El tipo de inteligencia que se activa y se renueva, se actualiza en nosotros es la Inteligencia musical.
Ahora bien: ¿Cómo podemos aprovechar, beneficiarnos, en nuestro día a día de esto que es tan natural en nosotros? ¿Qué podemos hacer para usar y desarrollar estas habilidades? ¿Podemos aplicar alguna herramienta en nuestro hogar, en nuestro entorno laboral o comunitario que nos facilite una mejor comunicación, relación con los demás y que nos ayude a alcanzar nuestros objetivos? La respuesta es un rotundo sí.
Tomemos en consideración los componentes básicos de la música: ritmo, melodía y armonía .Estos aspectos básicos de la música podemos tomarlos y crear una actividad, una estructura que nos permita usarlos y facilitarnos la superación de dificultades de integración, comunicación o conflictos en cualquiera de nuestros campos vitales, familia, escuela, entornos corporativos, etc.
En el COACHING MUSICAL SISTEMICO, hemos diseñado los CIRCULOS RITMICOS como una forma sencilla, amena y productiva de atender estas problemáticas en los grupos que hacen vida en cualquier entorno. A través de una serie de herramientas de inteligencia musical, el grupo organizado en forma de círculo, puede integrarse y producir soluciones a sus dificultades de comunicación e integración, usando el cuerpo, la voz y algunos instrumentos de percusión muy sencillos. Con la intervención especializada de un Coach musical, atendemos y facilitamos, de forma natural, usando la inteligencia musical, la resolución de dificultades que son inevitables en la convivencia y el trabajo en equipo. Herramientas modernas y adaptadas a los tiempos actuales, utilizando técnicas efectivas y eficaces para lograr objetivos concretos