SONIDOS SANADORES II
conectándose con los sonidos...
Vamos a continuar revisando y analizando las propiedades curativas y equilibradoras del sonido en nuestro cuerpo. Como dijimos en la primera parte de este trabajo , percibimos sonido con todo nuestro organismo y también comentamos que éste metaboliza el sonido. Cómo sucede esto?
Hay tres sistemas básicos que reaccionan rápidamente cuando escuchamos sonidos. El primero de ellos es el sistema nervioso. Expliquemos esto con un ejemplo: cuando vamos al mar o a un río y escuchamos el sonido del agua en movimiento, nuestro cerebro comienza a decodificar una serie de frecuencias sutiles, imperceptibles, que lo van calmando, tranquilizando. Esto va a generar inmediatamente una producción de sustancias llamadas, endorfinas y dopaminas entre otros, haciendo que todo nuestro cuerpo, nervios, músculos y órganos se llenen con sangre oxigenada, equilibrada y llena de tranquilizantes naturales. El sonido del agua es muy similar a la cascada de sustancias que entran en el torrente sanguíneo. Recordemos que somos agua, líquido, nuestro cuerpo es agua en movimiento casi en un 80%.
El otro sistema que se va a activar con esta estimulación sonora es el sistema endocrino. Una vez que el sistema nervioso(cerebro, encéfalo, neuronas, médula espinal y toda la ramificación nerviosa,) ha sido impregnado con estas dopaminas, ocurre también una actividad en todas las glándulas (las suprarrenales, la tiroides, el páncreas, la pineal, el timo, ovarios, testículos, etc) y ellas también liberan enzimas , hormonas y sustancias naturales que regulan toda nuestra actividad vital y dándonos una sensación de salud y vitalidad.
En el caso del sistema nervioso, éste utiliza los impulsos eléctricos para funcionar y conectarse , en el caso del endocrino, las sustancias que se generan son de tipo químico. Hasta aquí la física y la química se unen en el maravilloso funcionamiento de nuestro organismo.
Seguidamente a todo este proceso, el sistema inmunológico, nuestro sistema de defensa y de autoregulación, también se activa. El sistema inmunitario, como también se le conoce, tiene varias líneas de defensas. Desde un simple glóbulo blanco, que se encarga de identificar y procesar a una bacteria que nos ataca (Como en el caso de un simple rasguño o una cortadura) hasta el funcionamiento super inteligente de las células NK (natural Killer) que nos defienden de células cancerígenas, la inmunidad natural de nuestro organismo está siempre alerta de lo que necesitemos para mantenernos saludables. Al estimularlo con sonido, se refuerza mucho.
El sonido entonces puede ser un aliado, una ayuda eficaz para tener un estado de salud pleno y estable.
Muchas veces no nos detenemos a pensar en estas cosas, pero estamos en un momento en que volver a lo natural, poner nuestra atención en pequeñas cosas que están al alcance de nuestra mano, nos colaboran y ayudan a tener una buena calidad de vida.
Somos PER-SONAS ( Por el sonido, porque sonamos) . La evolución nos ha dotado de una increíble habilidad para resonar, para afinarnos, como un instrumento musical , con nosotros mismos y con nuestro entorno, para vivir en plenitud y armonía. Tener conciencia de esto nos ayuda y nos pone a reflexionar en cosas como las siguientes: Qué tipo de música estoy escuchando? Qué ambiente sonoro hay a mi alrededor? Cómo resueno, hablo, me comunico conmigo y con los demás? Cuando escojo un determinado ambiente, este me ayuda en lo que necesito? Hay ruido? Hay silencio? Qué sonidos me hacen falta? Muchas de estas preguntas nos harían adecuar, arreglar un poco nuestra manera de vivir y relacionarnos. Si todo esto sucede en nuestro organismo por causa del sonido, bien vale la pena ser cuidadosos con lo que escogemos y consumimos desde el punto de vista sonoro y vibracional.
La naturaleza, nuestro origen, nuestra casa natural, nos regala un inmenso concierto de sonidos deliciosos para nuestros nervios, nuestras hormonas y nuestro equilibrio. Vayamos al contacto de la naturaleza, cuidémosla y seamos multiplicadores de buena vibra para que se mantenga así para nosotros y los que vienen detrás de nosotros. No la contaminemos con sonidos destructivos y con basura sónica. Seamos un instrumento que proporcione alegría y energía buena para ser parte de una orquesta de salud y bienestar! Sonemos bien!
Una propuesta: la próxima vez que visite la playa o un río, un lugar donde el agua sea lo principal en el ambiente, tómese unos pocos minutos para cerrar los ojos, respirar e imaginarse que toda esa agua está en movimiento dentro de usted . Tal vez lo pueda hacer dentro del agua, en ese caso, sea consciente que hay mucha agua dentro de usted que se mueve en forma similar, ESCUCHE y perciba ese sonido tan genial del agua moviéndose. Respire suavemente y sienta el sonido del agua. Será de gran beneficio para su salud física y mental.